domingo, 30 de octubre de 2016

¿Que era la Alcazaba de un Castillo o Fortaleza?

Hoy este reportaje complicado reto este sin duda, ya que me ha costado mucho encontrar la información necesaria va dedicado a mi amigo el artista Raúl Fonseca, asiduo comentarista y tertuliano polifacético y muy versátil en cualquier materia que se le plantee, actual promotor del Grupo de Google+ Paz Mundial, él es quien me recomendó indagar sobre este tema y sobretodo ¿Qué eran esas esferas redondas de Piedra que se encuentran en la Alcazaba de Almería y que voy a intentar explicarle a él y a todos mis amigos que lo deseen saber al igual que yo...Pasen y vean.


LA ALCAZABA DE ALMERÍA


Para entrar en detalles y a modo de introducción deciros que la alcazaba (kasbah, casbah o qasaba, del árabe: القصبة al-qaṣbah 'ciudadela') es una construcción o recinto fortificado de carácter urbano cuya función era servir de residencia a un gobernador para defender presumiblemente un lugar determinado y sus contornos, albergando una guarnición que, con frecuencia, conformaba un pequeño barrio militar con viviendas y servicios, constituyendo una ciudadela. Solían estar asociadas a un alcázar o castillo situado en uno de sus extremos, aunque éste era independiente de la propia alcazaba y del resto de la ciudad, y en caso de asedio, las poblaciones de los núcleos urbanos donde se asentaban buscaban refugio tras las murallas de dichas alcazabas.









Para ensanchar nuestra sabiduría sobre este tema decir que la alcazaba es fundamentalmente una palabra de origen árabe que hace alusión a un tipo de ciudadela fortificada musulmán con murallas o baluartes, que difiere a castillo; presentando en su interior una medina. Ksar o ksour (árabe magrebí: قصر qser, en plural qsur) es el término en árabe magrebí del norte de África para "fortaleza" o "castillo". Es un término que seguramente se origina como préstamo de la palabra en latín castrum. 'Qasr' (palacio-fortificado), una variación de este término, se utiliza para designar un "palacio" o "castillo" en Siria, Jordania y otros países. En al-Ándalus, entre los siglos VIII y XV, se construyeron un gran número de alcazabas, como las de Badajoz (la más grande de Europa, y de las más extensas del mundo en su género y época, en cuanto al perímetro de sus murallas: 8 hectáreas), Granada (la que presenta la ciudadela más grande mejor conservada de la Península Ibérica), Alcalá la Real, Almería, Silves, Antequera, Jaén, Guadix, Loja, Lorca, Tudela, Requena, Calatayud, Mérida y otros lugares. Las alcazabas eran un sistema defensivo tanto frente a enemigos externos como frente a las propias sublevaciones internas y aseguraban una resistencia prolongada, incluso en el caso de caída de la ciudad que protegían. Además de las conservadas del periodo andalusí en España el ejemplo más destacado es la Alcazaba de Málaga, que según el arquitecto restaurador Leopoldo Torres Balbás, es el prototipo de la arquitectura militar del periodo taifa, siglo XI, con un doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones, siendo su único paralelo el castillo del Crac de los Caballeros (Krac des Chevaliers, Krak des Chevaliers, Fortaleza de los Caballeros), fortaleza levantada en Siria por los Cruzados entre los siglos XII y XIII.




Y aquí está la pregunta de mi amigo Raúl Fonseca ¿Qué son las esferas de Piedra de las Rampas de la Alcazaba de Almería?

En el Centro está la rampa y a mano derecha estan las Esferas que mi amigo Raúl me pregunta


Introducción: En lo alto del cerro de San Cristóbal, en la ciudad de Almería, un castillo de origen árabe fundado en el siglo X por el califa Abderramán III, para servir de atalaya defensiva de la ciudad. La Alcazaba de Almería como en vulgo se le conoce, posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas. Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.
 
Su importancia histórica, arquitectónica y artística es tal, que fue nombrada monumento histórico artístico en 1931 y declarada bien de interés cultural en 1985. No en vano se trata de uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de la Península Ibérica.






Las vistas que se obtienen de la ciudad y de la bahía desde aquí son magníficas.Por cierto, que si eres amante de Juego de Tronos, debes saber que la Alcazaba ha sido elegida como uno de los escenarios de rodaje en España de la sexta temporada de la serie. Para recorrer sus tres cinturones amurallados se tarda una hora y media aproximadamente en visitarla , bonitas vistas.eso sí, prepárate para subir escaleras porque hay unas cuantas. Aunque cuando llegas arriba todo merece la pena. La Alcazaba es la mayor fortaleza árabe que se conserva en España, un inmenso castillo que se abre en lo alto de Almería y desde el que se disfrutan unas vistas estupendas. A favor, la visita es gratuita y son tres castillos en uno, además de las murallas de Jairán y del cerro de San Cristobal.



En ninguna página he encontrado ni rastro de estas piedras esféricas de las rampas de subida a la alcazaba, lo que sí he recordado que unos obreros en mi ciudad en una casa contigua a lo que fué una Mezquita Musulmana, se encontraron en una pared hueca algo más de 12 piedras idénticas a estas que tenemos como referencia, del mismo estilo y estas piedras por lo que tengo entendido que más que armas de defensa en caso de ataques, estas esferas de piedra eran por ser macizas casi inamovibles, por lo que muy probablemente serían colocadas ahí en la Alcazaba como muestra de lo que fué la antigua Mezquita Musulmana de Almería, y sabiendo que pertenecían a una mezquita, seguramente serían adoradas, porque hay que recordar que este tipo de piedras esféricas totalmente se les consideraban de culto sagrado. Además es patente por mis informaciones que tengo es que la primera piedra esférica que encontraron para adorar los árabes del mismo estilo, fué allá por el año 879, en algún lugar del monte Merón donde encontraron una Piedra Esférica que para ellos era Sagrada y sería custodiada en Al-Aqsa. Para mí estas piedras que deben de haber miles y miles, por no decir millones por toda la tierra, sería en la antiguedad un paso de corriente telúrica o energía importante, ya que sabemos que en la antiguedad cualquier ritual tanto dentro de un templo como fuera se utilizaban piedra megalíticas de muchas clases. Y si estas estaban dentro de las Mezquitas, debían de guardar un secreto, que ni los científicos, ni especialistas ni los arqueológos con ingeniería superavanzada quieren ni nombrar por si acaso resbalan con el intento de acercarse a decir exactamente lo que son y les cortan el pescuezo. Tengo nociones históricas acerca de Piedras del mismo tamaño, pero aducen los que accedían a ellas que eran de oro y que tenían rubíes, zafiros y piedras preciosas aunque yo sin ser un entendido, sinceramente creo que eso es darle demasiado pábulo a cuentos fantasiosos que puedan vender libros pero no una aceptación categórica e histórica a estos hechos, yo como sigo pensando creo que pertenecían a los lugares de poder de la tierra, y que los magos negros de órdenes, sectas, logias, monarquías los utilizaban para obtener más poder telúrico y más poder energético, ya que todo el mundo buscaban como locos estas piedras sagradas...En España se han encontrado piedras de este tipo de origen lunar, pero sin incrutaciones doradas ni nada, es posible que contenga radiación energética y de estas son las que creo que hay a millones por el planeta.


ESFERAS DE PIEDRA DE ORIGEN LUNAR


Por ello en el Año 1.119 en Jerusalén, Hugo de Payens, Godofredo de Saint-Ome y el resto de Caballeros Templarios como Godofredo Bisol, Payen de Montdidier, Archembaud de Saint Aignant, Andrés de Montbard, Gondemar, Hugo de Champagne y Jacques de Rossal mientras iniciaron la búsqueda del Santo Grial y del Arca de la Alianza, una especie de fiebre del oro les contagió. Y según dicen las leyendas pasaron un par de semanas donde hoyaron el suelo de las caballerizas por acá y por allá, cuando una noche, a la lumbre de un candil, la pala del caballero Gondemar chocó contra algo duro y no parecía una piedra cualquiera como les ocurrió en más de una ocasión. Rápidamente saltó al interior del amplio agujero y llamó a sus compañeros, que prestos, se pusieron a apartar tierra con prontitud. Una tela de apagado color rojo envolvía un objeto esférico. Lo sacaron fuera y retiraron el paño. Unos fulgores rojos y azulados iluminaron sus rostros de asombro a la luz de la tenue llama. Ocultaron la gran piedra esférica llamándole la Piedra Sagrada de Dios, el moldeado de su nomenclatura iba a gustos según quiénes la descubrían. El el Verano de 1.307 - Poitiers, Francia, El Papa Clemente V forcejeó duramente con Jaques de Molay, amenazándole a Jaques con unir la Orden del Hospital y la Orden del Temple, en principio para quedarse con los tesoros de la Orden del Temple, pero también deseaba ferozmente la reliquia muy estimada en su momento por los moros-árabes y anhelada por el ávido Rey Enrique, Jaques de Molay se quedó un rato pensativo y entonces le habló por primera vez de la Piedra de Dios. Los mezquinos ojos del Papa brillaron y su papada pareció cobrar vida ante su fortuita suerte. Le dijo que esa piedra debía estar en la auténtica casa de Dios, su creador y no en la de uno de sus servidores.Al final llegaron a un acuerdo, el Papa tendría la piedra, dando libertad de acceso a ella a todos los caballeros del Temple que quisieran meditar ante la Sagrada Piedra, donde veían la mano de Dios y a su vez, el Papa convencería al rey de Francia de sus inútiles tentativas, a la vez que se olvidaba de la unión de las órdenes. Clemente V le prometió salvaguardar la Orden del Temple bajo su protección personal, aparte de otras supuestas dádivas, a cambio de la Piedra de Dios. Al siguiente día una comitiva de doce caballeros templarios, que no llevaban sus mantos blancos con la roja cruz, sino una simple capa marrón, para pasar desapercibidos, transportó la piedra en un pequeño carromato hasta el palacio papal a las afueras de París, sin saber que aquel acto de nada serviría, pues la suerte del Temple hacía tiempo que estaba echada.



 LA ALCAZABA DE ALMERÍA


Hoy en día al parecer esas piedras nadie sabe que están haciendo en las rampas de acceso al Castillo de la Almazaba de Almería,  solo quiénes las mandaron subir y quiénes las pusieron allí lo saben bien y quizá algún mago de la zona que a ayudado a que se suban a ese mirador de Almería, ¿quizá para seguir su función de poder? ¿Pero seguirán cumpliendo su función SAGRADA desde arriba?, no lo sabemos, ahora lo que si sabemos es que a quiénes les caiga el trabajo es suyo porque los sesenta kilos y su fuerza de caida sería la muerte de alguna persona, en esa ubicación, que esperamos que jamás nadie tenga que lamentar, porque esas bolas enormes no son para colocarlas ahí, ¿pero los técnicos e ingenieros para algo están en los ayuntamientos no?...Pues espero que si alguno llega a leer este artículo, recapacite y las cambie de lugar más seguro y sin peligro alguno para los viandantes y turistas. Esperamos haber despejado algunas incógnitas con este reportaje. Saludos sean felices.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no quisiera que se supiera, no las publicaría aquí, por lo tanto si quieres puedes coger la info. Con la tecnología de Blogger.