sábado, 29 de octubre de 2016

Como es La Aspillera de un Castillo

La Aspillera de un Castillo según el diccionario de la Real Academia es la Abertura que ofrecían los muros en los recintos amurallados, Castillos o Fortalezas Medievales y que servían para la defensa, precursora de las troneras, la cuál que sufre normalmente un ensanchamiento exterior llamado abocinamiento. Ambas partes de ese abocinamiento de las caras de la aspillera se llaman "deriva" al ensanchamiento vertical y "derrame" al horizontal.


 Indicación de donde esta la Aspillera




Según wikipedia nos explica que una aspillera, es una palabra proveniente del Latín sagitta, (también llamada arquera, saetera, lancera, tronera o ballestera) es una abertura vertical, estrecha y profunda, practicada en algunos muros o murallas defensivas, así como en las torres de los castillos o incluso en algunas almenas, para permitir disparar flechas con arcos o bien con ballestas.



Con tal objeto, la delgada ranura se ensancha hacia el interior, de modo que se facilita su finalidad y a la vez protege al arquero o ballestero mientras éste lanza los proyectiles. Algunos diseños se ensanchan en su base para ampliar el ángulo horizontal de batida, incluso presentando en ocasiones un hueco circular.


Con la aparición de una nueva arma de tiro, la ballesta, el diseño de las aspilleras evolucionó, adaptándose por tanto a las necesidades y adquiriendo así la forma de una cruz.




El motivo que hizo surgir las aspilleras fue la pretensión de eliminar los ángulos muertos en las fortificaciones. De este modo aparecieron las primeras arqueras en las fortalezas del siglo XII, aunque por entonces aún eran bastante raras o difíciles de encontrar. Fue durante el siglo XIII, cuando se multiplicaron y se convirtieron en un método defensivo habitual. Hacia mediados del siglo XIV, las aspilleras se volvieron cada vez más raras en las partes bajas de las fortificaciones y se multiplicaron en las zonas altas.





Según la web castillosdePalencia.es, que agradecemos su info, nos dicen que las primeras troneras conocidas no eran sino que aspilleras a las que en la parte inferior se les añadía un agujero circular. Este tipo tenía un abocinamiento interior igual que la aspillera y podía presentar diversas formas en la parte superior. Así tenemos: palo y orbe (aspillera normal con agujero circular), T y orbe (con la aspillera en forma de T), cruz y orbe (aspillera en forma de cruz), ranura horizontal y orbe, orbe solo, etc. Poco después ya se construyen troneras "de buzón", que están formadas por un simple hueco en la parte interior del muro, por el que se introducía la boca del arma, con un abocinamiento hacia afuera. A los primitivos cañones se les denominaba "truenos", por lo que sobra cualquier explicación etimológica. Las troneras de buzón son idénticas a las cañoneras. Se establece la diferencia en que estas últimas son para armas de mediano o gran calibre y aquellas para artillería ligera y de mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no quisiera que se supiera, no las publicaría aquí, por lo tanto si quieres puedes coger la info. Con la tecnología de Blogger.